El Consejo de Defensa del Estado (CDE) optó por querellarse contra el ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) Mario Vila, a quien se le adjudica el delito de negociación incompatible por las condonaciones de 125 millones de dólares de multas e intereses a las multitiendas Johnson's.
De acuerdo a El Mercurio, el comité penal del organismo adoptó la medida debido al último informe de Contraloría que en febrero pasado absolvió al ex director de la repartición Julio Pereira, pero sin embargo propuso sancionar a Vila por su participación en citas previas a la mentada condonación.
Mario Vila asistió a dichas reuniones pese a que en su anterior empleo -en la consultora PwC (ex PriceWaterhouseCoopers)- le tocó relacionarse con el SII por encargo de la misma Johnson's, que era su cliente.
Pese a que en dos ocasiones anteriores -la última vez en agosto pasado- se había desestimado una querella, la resolución de Contraloría fue fundamental para adoptar la decisión.
Se espera que el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, aborde la investigación, que se sumará a las indagaciones a la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes del SII, Mirtha Barra.