Comenzó juicio oral contra 31 acusados por fraude al interior de Carabineros
Se espera que el proceso se extienda por al menos un año.
En la instancia participarán 457 testigos y 29 peritos.
Se espera que el proceso se extienda por al menos un año.
En la instancia participarán 457 testigos y 29 peritos.
En la mañana de este lunes se inició en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio oral contra generales, coroneles en retiro y ex directores de Carabineros por el fraude detectado al interior de la institución.
La Fiscalía acusó a 31 personas de una serie de delitos como malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.
De acuerdo a la investigación, el fraude superó los 28 mil millones de pesos y ocurrió entre los años 2006 y 2018, contando con la participación de los ex generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon, entre otros.
La jueza Jenny Morales indicó que "Flavio Echeverría Cortés dio instrucciones a otros líderes y miembros de la organización criminal para concretar nuevas formas de sustraer dinero (...) utilizando como excusa los problemas existentes con el retraso en el pago de los desahucios al interior de la institución de Carabineros de Chile".
Por su parte, el magistrado Juan Carlos Urrutia relató que "el referido informe, que fue remitido al Ministerio Público, fue confeccionado entre otros por los imputados Fernando Pérez Barría y Eduardo Pardo Muñoz, siendo firmado por el entonces jefe del Departamento Tercero, el imputado Flavio Echeverría, omitiendo señalar la cuenta 'valores en tránsito', en que justamente figuraba Leonardo Morales recibiendo fondos sustraídos de Carabineros de Chile en su cuenta bancaria como testaferro de Arnoldo Riveros".
Aunque los primeros alegatos se realizarán vía Zoom, el resto del juicio se llevará a cabo en modalidad mixta, con la declaración de 457 testigos y 29 peritos.
El fiscal Eugenio Campos indicó que "más de 400 testigos van a concurrir a declarar al tribunal, con más de 15 peritos del Ministerio Público a objeto de acreditar las 12 modalidades que se utilizaron para malversar caudales públicos, entre ellos la adulteración de archivos planos txt que dicen relación las remuneraciones de Carabineros, incorporando montos, itinerarios o remuneraciones que no correspondían".
Se estima que el juicio oral se extienda por un año.