Tópicos: País | Judicial

Comenzó la preparación del juicio oral para Aldo Motta en el marco del caso Cascadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande arriesga siete años de prisión.

Está acusado por delitos de entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

Comenzó la preparación del juicio oral para Aldo Motta en el marco del caso Cascadas
 ATON

Motta arriesga hasta siete años de prisión.

Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó este viernes la preparación del juicio oral en contra del ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, en el marco del caso Cascadas.

La Fiscalía espera que se le dé luz verde a múltiples pruebas para condenar al directivo, quien arriesga hasta siete años de cárcel por delitos de entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

Según la acusación, se le responsabiliza por miles de operaciones de compra y venta de acciones ficticias e ilegales que beneficiaron al controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, pero generaron millonarias pérdidas a las AFP, como Provida y Habitat.

El fiscal regional centro norte, Andrés Montes, explicó la importancia de estos antecedentes y dijo que es la etapa previa para definir si formaliza o no al controlador de la minera no metálica.

"Tiene que ver con una serie de operaciones bursátiles que, a juicio del Ministerio Público, infringen lo previsto en el artículo 53 de la ley de mercados de valores, ya que se trata de operaciones ficticias o fraudulentas, dependiendo de cada uno de los casos, y se sigue recopilando información con el objeto de tomar una definición si existe participación de otras personas", manifestó el persecutor regional.

La defensa de Aldo Motta, por ahora, descarta un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a un juicio oral. Así lo señaló el abogado Marcelo Sanfeliú, quien apuesta a desacreditar las imputaciones.

"Esta es la última oportunidad para una salida alternativa. Nosotros hasta el momento no hemos tenido ninguna conversación con la Fiscalía, ninguna oferta en ese sentido y hasta ahora nuestro enfoque es y estamos mentalizados en el juicio oral", afirmó. 

Justamente en esta arista que involucra a Ponce Lerou, la Fiscalía ya accedió a sus cuentas corrientes y también a los correos electrónicos correspondientes al período de 2008 a 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter