A las 09:00 de la mañana de este viernes comenzó en el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, el juicio oral en contra de Nelson Fariña Jara, imputado por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones leves, graves y daño, por el fallecimiento de la inspiradora de la llamada "Ley Emilia".
Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de vida, falleció el pasado 21 de enero luego de que Fariña, quien conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro de sangre, impactara el vehículo de sus padres frente a la Municipalidad de Vitacura.
La Fiscalía solicita cuatro años de presidio menor en su grado máximo, inhabilidad perpetua para conducir, una multa de 20 UTM (poco más de 800 mil pesos) para Fariña Jara, además de 540 días de presidio por no prestar auxilio a las víctimas.
De cara a la audiencia, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, agradeció el trabajo de la familia de la pequeña Emilia en la promoción de penas más severas para quienes manejen bajo los efectos del alcohol.
"Uno se sorprende de que con la pena que ellos tienen, tengan la capacidad de empujar con esa fuerza las modificaciones legales y espero que en el juicio, las cosas sean claramente duras, de modo que las personas tomen conciencia de la gravedad de manejar bajo la influencia del alcohol", apuntó Errázuriz.
Polémica por rebaja de penas
Esta semana la comisión de Constitución del Senado aprobó penas de entre tres y 10 años para quienes ocasionan lesiones graves, gravísimas y muerte por conducir en estado de ebriedad, lo que ahora deberá discutirse en la sala de la Cámara Alta.
A propósito de esto, Benjamín Silva, el padre de Emilia, rechazó la decisión de los senadores de rebajar la pena mínima desde los cinco años que se había estipulado en el origen del cuerpo legal.
"Nosotros como familia y el conjunto de víctimas estamos indignados con lo que ha hecho la comisión de Constitución y Justicia, en particular con el lamentable y nefasto comportamiento del senador Patricio Walker y del senador Hernán Larraín, que tampoco nos han recibido para hablar, pero sí a otros lobbistas los reciben", criticó Silva.
"Lo único bueno es que (la ley) ya salió de esa comisión y esperemos que se vote en el Senado y en la Comisión Mixta, con el apoyo de los diputados, volver a tener la 'Ley Emilia' original, que es la ley que apoyó la ciudadanía con 40 mil firmas y que han apoyado durante todo este tiempo", añadió.
En la misma línea, uno de los impulsores del proyecto, el diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que "el Senado está bajando las penas y, por lo tanto, no se está respetando el espíritu del proyecto de ley que presentamos en la Cámara, por lo tanto, para nosotros este es un tema emblemático que vamos a insistir".
El ex alcalde de Estación Central agregó que "una vez que llegue a tercer trámite, lo más probable es que nosotros rechacemos las modificaciones que se hicieron en el Senado, porque consideramos que no puede ser que a un conductor en estado de ebriedad se le den tres años de cárcel".
"Creemos que tiene que ser entre cinco y 10 años, que es lo que nosotros habíamos propuesto desde un inicio", concluyó el parlamentario.