Casi como ganarse el Kino podría ser el tener una libreta de ahorro de las antiguas cajas y asociaciones que funcionaron en Chile entre 1960 y 1986 para, principalmente, comprar una vivienda o guardar dinero.
Esto luego de que el estudio jurídico Problemas.cl diera a conocer el caso de Exequiel, quien encontró la libreta de su padre de la Asociación de Ahorro y Préstamos "Libertad" de hace 45 años.
Al revisarla encontró que el último saldo era de 138 mil pesos de 1973, lo que convertido y reajustado en moneda actual alcanza la impresionante suma de 753 millones de pesos.
En 1990, mediante la ley 18.900, se puso término a la existencia de la Caja Central de Ahorros y Préstamos y a la autorización de existencia de la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, la que contaba con varias entidades, entre ellas Acoval, Ahorro Centro, Ahorromet, Andalien, Aprenor, Bernardo O'Higgins, Calicanto, Casapropia, Casas Chile, Del Laja, Diego Portales, Francisco de Aguirre, Isabel Riquelme, Juan Godoy,La Frontera, Libertad, Lincoyán, Manso de Velasco, Patagonia, Pilmaiquén, Reloncaví, Renovación, Huelén y Vicente Pérez Rosales, entre otras.
Si bien la Caja debía pagar en un plazo de tres años las obligaciones de estas entidades, esto no ha ocurrido, por lo que, según un catastro realizado en noviembre de 2012 por la Cámara de Diputados, unos 67 mil chilenos mantienen sus ahorros retenidos desde 1990.
En aquella ocasión los parlamentarios aprobaron un proyecto de acuerdo para dar solución a este tema, aunque prácticamente quedó en olvido hasta este año.
La Corte Suprema abre la puerta
Una sentencia de la Corte Suprema del 6 de agosto de 2018 abrió la puerta al eventual cobro de estos dineros.
"Al término del gobierno militar la ley 18.900 señala que el Ministerio de Hacienda tenía que rendir cuenta sobre la liquidación de las Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, heredera de la serie de Asociaciones que existieron entre los años 70' y el año 1978. La rendición de esta cuenta habilitaría a proceder al pago, y en ese sentido la Corte Suprema, por sentencia de 6 de agosto de 2018 ordenó a dicho Ministerio rendir la mencionada cuenta", dijo el abogado Antonio Henríquez de Problemas.cl.
"Más tarde, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de acuerdo, solicitando al Ejecutivo un proyecto de ley para regular los pagos, pero finalmente no pasó nada. En cualquier caso, es el Fisco de Chile el encargado de devolver esos depósitos, y eso es lo que busca el camino abierto por la Corte Suprema", añadió.
Con la orden de la Justicia, el Ministerio de Hacienda debe realizar la cuenta, la cual tiene el deber legal de someterla a la consideración del Presidente de la República, "y recién cuando este trámite haya sido cumplido comenzará la etapa de examen y evaluación de la cuenta por parte del Presidente en orden a verificar si se encuentra o no en condiciones de ser aprobada, adoptando, según cuál sea la conclusión a la que se arribe, aquel de los cursos de acción pertinentes que señala la norma que se ajuste al resultado de dicho examen", señala el fallo de la Suprema.
¿Quiénes pueden cobrar?
De las 67 mil personas que tendrían aún estos ahorros, la mayoría estarían fallecidas, pero de todos modos los dineros son heredables, por lo que aún se podrían cobrar por sus hijos.
El abogado explicó además que la única manera de poder acceder al dinero es teniendo físicamente la libreta de ahorro.
Si se cuenta con ella se debe recurrir a un abogado para estudiar el caso y buscar obtener el pago del Fisco.