Durante este viernes, la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó en la Corte de Apelaciones una demanda colectiva en contra de la colusión de las empresas del mercado avícola.
La demanda fue presentada en la oficina de distribución de la Corte de Apelaciones en contra de las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo. La asociación de consumidores pretende una indemnización de 1.200 millones de dólares por perjuicios.
El abogado Andrés Parra, señaló en la oportunidad que "lamentablemente no pudimos haber demandado antes porque la ley exige que exista condena. Ayer se produce condena y hoy día estamos presentando la demanda, porque teníamos confianza de que la Corte iba a confirmar esta situación. La demanda persigue que se reparen los perjuicios que causó a los consumidores por ponerse de acuerdo las empresas en repartirse el mercado y, en definitiva, fijar precios. Son 1.200 millones de dólares que estamos pidiendo que se indemnice, porque eso es lo que hemos calculado".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, también tuvo palabras para el trabajo de la FNE. "Es fundamental que los entes públicos fiscalizadores actúen y sean eficientes, pasaron cuántos años en que la Fiscalía Nacional Económica no hizo la pega, y eso alienta que ejecutivos que están sometidos a meta o bonos, busquen maneras de burlar la competencia", indicó el cabecilla de la SNA.
La presentación de la demanda colectiva se da a conocer, tras la reciente ratificación de la Corte Suprema a multas que en conjunto superan los 60 millones de dólares. La Asociación de Productores Avícolas comunicó al respecto que a su juicio el fallo no se ajusta a la veracidad de los hechos ni da cuenta de los antecedentes presentados, sin embargo, respetan el fallo emitido por la Corte Suprema.
Conadecus, señaló que sería el tribunal quien determinará cómo los montos llegarán a los afectados, aunque no hayan adherido formalmente a la demanda. La cifra, fue caculada en conjunto con Andrés Gómez-Lobo, actual ministro de transportes.