La Fiscalía de la Región de O'Higgins investiga a la concejala de Graneros Thae Loiza (PPD), por presunto mal uso de certificados médicos, luego que justificara sus inasistencias con permisos firmados por médico fallecido.
De acuerdo al Ministerio Público, desde el 2019, la mujer de 32 años justificó en al menos 10 oportunidades sus inasistencias a sesiones del concejo municipal con certificados timbrados por un doctor que falleció ese mismo año.
La denuncia fue realizada por la misma Municipalidad de Graneros contra Loiza, estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, quien se mantiene actualmente en su tercer período en el cargo.
El fiscal Javier von Bischoffshausen precisó que junto a la Policía de Investigaciones se realizó un allanamiento a dos domicilios en el que se incautaron "elementos relevantes para esta investigación", que coinciden con "la falsificación y el uso de certificados médicos materialmente falsos con la finalidad de justificar la inasistencias de consejos municipales".
"Estamos hablando de al menos 10 certificados falsos utilizados en distintas épocas, al menos desde el 2019 hasta la fecha, siendo por cierto muy relevante que en todos ellos figura simulándose al mismo médico con su timbre y supuesta firma correspondiente a un facultativo de la salud que falleció en el año 2019", destacó.
La concejala es investigada por los delitos de "falsificación de certificados médicos, el uso de estos certificados y además, fraude en la remuneración", explicando que "al poder justificar la inasistencia de un concejo municipal es una de las fórmulas en las cuales se permite obtener la remuneración íntegra".
Von Bischoffshausen señaló la gravedad del asunto, que a su juicio, "más fuerte suena aun constatando efectivamente que se utilizó el timbre, el membrete y distinta información, que es parte de lo que estamos indagando, de un médico ya fallecido hace muchos años en esta región".