En el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción (Región del Biobío) comenzó el juicio contra ocho personas vinculadas al Tren de Aragua acusadas de participar en una red de explotación sexual en el centro de la ciudad.
De acuerdo con Fiscalía, esta red tenía como víctimas a 14 mujeres extranjeras -una de ellas menor de edad-, principalmente venezolanas, que eran obligadas a prostituirse en la comuna.
Para reclutar a las afectadas, la banda les prometía mejorar la condición en la que vivían en Venezuela. Sin embargo, una vez en Chile, las mujeres eran forzadas a ejercer servicios sexuales y, si se negaban, eran amenazadas de represalias contra sus familiares.
"(Los imputados) pertenecen o pertenecieron a la organización Tren de Aragua, por lo que (la realización de este juicio) implicó un esfuerzo jurídico e investigativo. Pero también implicó un esfuerzo en seguridad", dijo la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
"Confiamos en que el resultado deberá ser el buscado (por el Ministerio Público), ya que se trata de penas altas: también se están atribuyendo delitos por tráfico de armas y drogas", añadió.
Por estos ilíticitos, el ente persecutor pide una pena de 15 años de cárcel para los imputados.