Tópicos: País | Judicial

Condenan al Fisco a pagar casi 3 mil millones por saqueo y quema de Parroquia La Asunción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El templo recurrió a la justicia civil contra el Estado, por "falta de servicio".

Condenan al Fisco a pagar casi 3 mil millones por saqueo y quema de Parroquia La Asunción
 Captura Mediabanco
Llévatelo:

El 22° Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco de Chile a pagar como indemnización por perjuicios 76.754,82 unidades de fomento (cerca de 2.910 millones de pesos) por el saqueo -en noviembre de 2019 de la Parroquia La Asunción, y su posterior destrucción a raíz de un incendio, en octubre de 2020; en el marco de las violentas protestas derivadas del estallido social.

Ubicada en Barón Pierre de Coubertin con Vicuña Mackenna, en el límite entre Santiago y Providencia, la parroquia fue una de las varias atacadas por encapuchados en la "zona cero" de las manifestaciones, que se extendieron por meses desde octubre de 2019.

El fallo establece que, aunque los testigos coinciden en que Carabineros tomó medidas para controlar los desmanes durante las manifestaciones cerca de la Parroquia de La Asunción, ninguno de ellos presenció los dos incidentes clave: El saqueo de la parroquia en noviembre de 2019 y el incendio en octubre de 2020. Uno de los testigos explicó que, debido a la violencia de las manifestaciones, no siempre pudieron llegar al lugar de los hechos.

El tribunal reconoce que el Estado tomó medidas para proteger a la ciudadanía, pero concluye que estas no fueron suficientes para prevenir los daños a la parroquia. La magistrada Lorena Cajas destaca que, aunque las manifestaciones eran masivas, las Fuerzas de Orden y Seguridad tenían la obligación constitucional de garantizar el orden público y proteger tanto a las personas como a los bienes, lo que no se logró de manera eficiente.

Finalmente, el tribunal concluye que hubo una "falta de servicio" por parte del Estado, lo que causó los daños a la Parroquia de La Asunción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter