Ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso fue condenada por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La también ex concejal Cynthia Marín (RN) arriesga 10 años de cárcel.

El desfalco alcanza los 37 millones de pesos.

Ex jefa de gabinete de la Gobernación de Valparaíso fue condenada por fraude al fisco
 Facebook

La ex jefe de gabinete de la Gobernación de Valparaíso arriesga diez años de cárcel

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota declaró culpable del delito reiterado de fraude al Fisco a Cynthia Marín, quien fue jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Marín fue también concejal de Limache y es hermana del consejero regional Percy Marín; ambos pertenecen a Renovación Nacional. La investigación y el juicio en su contra se relacionan con un proyecto que impulsó el año 2012 de realización de talleres contra el bullying escolar en Limache, mediante fondos del Gobierno Regional.

La iniciativa recibió 37 millones de pesos, pero "transcurrido el plazo de ejecución -tres a seis dentro del mismo año 2012 y comienzos del 2013- esos talleres, en su mayor parte, no se realizaron, o sólo tuvieron lugar de una manera muy incipiente", explicó el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso.

"Se pudo acreditar que se realizaron entre cinco a siete talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache, en los cuales se invirtieron cifras ínfimas, de aproximadamente 150 mil pesos en la contratación de un profesor. No hubo ninguna inversión real en torno a equipamiento o alguna feria final al momento de terminar estos proyectos", agregó el persecutor.

Cynthia Marín no es la única involucrada, ya que el delito se cometió en complicidad con Catherine Carrasco, presidenta de la "Agrupación para el Desarrollo de la Familia", quien también debía impartir las charlas.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para Cynthia Marín y cinco años para Catherine Carrasco, en una sentencia que se conocerá el próximo 4 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter