La Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca declaró culpable, de manera unánime, al abogado Cristián Hurtado como autor del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos.
El juicio contra el ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule se extendió por casi un mes y concluyó con la condena de éste, del informático Roberto Díaz y del contratista Héctor Carrasco.
"Esta Sala, de manera unánime, condena a Cristián Hurtado Preisler como autor del delito reiterado y consumado de malversación de caudales público, en delitos perpetrados en esta ciudad entre enero del 2010 y octubre del 2015", relató el juez Iván Villarroel.
En el veredicto fueron absueltos Patricio Navarro, oficial primero del TER, y José Díaz.
"También de manera unánime se absuelve a Patricio Navarro y José Díaz de las acusaciones que los suponían de autoría de los delitos reiterados y consumados de malversación de caudales públicos, perpetrados entre el mes de enero del 2010 y octubre del 2015", comunicó el juez Villarroel.
Gastos innecesarios e improcedentes
El juicio contempló un total de 22 testigos, 78 documentos, cinco peritos y 15 evidencias materiales. La Fiscalía pide 15 años de presidio para Cristián Hurtado, y el veredicto se conocerá el 28 de mayo.
Según se acreditó, entre enero del 2010 y octubre del 2015, los condenados incurrieron en gastos improcedentes que sumaron 77 millones de pesos; gastos innecesarios por 11 millones; horas extras por 140 millones; 15 millones en combustible y 12 millones en alimentación.
Entre los gastos innecesarios precisados en la condena se configuró la compra de artículos como calugas finas, shampoo, estufas a parafina, cloro para piscina, pellet para estufa bosca, carne, faroles solares, semillas para pasto y colados para bebé.