La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Arica acogió este martes los recursos de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental y del comité que encabeza el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana, que aprobó el proyecto minero Los Pumas.
La aprobación del este plan de explotación de manganeso en el altiplano de Parinacota generó la conformación de un movimiento ciudadano que incluyó a las autoridades comunales de Arica y Putre.
En el fallo se afirma que la Resolución de Calificación Ambiental aprobada en agosto pasado no cumplió normativas vinculadas con el respeto a las comunidades originarias de la zona.
Además, el documento señala que los trabajos de mitigación de los impactos del proyecto no garantizan su efectividad y significan intervención para el mundo aymara. En esto se refiere también a los relaves, que serían contenidos en un lugar cercano al yacimiento que va en pendiente y amenaza con afectar un río del lugar que termina en Arica.
Según el fallo, no se cumplió la resolución que dicta el convenio 169 de la OIT, la que dice que en territorios indígenas se debe hacer una consulta ante la alteración del lugar o creación de proyectos.
Otro punto que tomó la corte fue que se aprobó la construcción del tranque de Lamas (lugar donde se dejarían los residuos finos) sobre la base de una ley que está derogada.
También se apeló por el corte de la Llareta, una especie de arbusto, que está en situación vulnerable y que se demora 400 años en crecer. Y al mismo tiempo porque el proyecto construiría una carretera por el parque Lauca, para llegar a la mina.