Corte aprobó extradición de chileno detenido por narcotráfico en Alemania
Arturo Gálmez está encarcelado en Alemania por tráfico de cocaína, delito del que provendrían los millonarios montos que su hermano "blanqueaba" en nuestro país.
Arturo Gálmez está encarcelado en Alemania por tráfico de cocaína, delito del que provendrían los millonarios montos que su hermano "blanqueaba" en nuestro país.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena aprobó de manera unánime la solicitud de la fiscalía para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pida la extradición desde Bonn, Alemania, del empresario chileno Arturo Gálmez, detenido en Europa por narcotráfico.
Esta persona es hermano del empresario Patricio Gálmez, gerente de la exportadora "Kristel Food Bananera", quien fue retenido el miércoles 25 de agosto en Santiago acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Arturo Gálmez tiene un juicio fechado en Alemania para el 15 de noviembre, luego que fuera aprehendido junto a 449 kilos de cocaína y 16 millones de dólares provenientes de la venta de droga.
Esta detención, junto a otros hechos similares en 1999, 2002 y 2003, hicieron sospechar a la Fiscalía en que todos estos dineros provenientes de este tráfico fueron derivados a Patricio Gálmez, quien empezó a realizar aquí blanqueo a través de distintas compras.
El jueves 26 de agosto, el titular del Juzgado de Garantía de Los Vilos, César Orellana, dictaminó prisión preventiva para el empresario Patricio Gálmez y otorgó ocho meses para concluir la investigación respectiva del Ministerio Público de la Cuarta Región.
Durante la audiencia de control de detención, el sujeto, que quedó recluido en la cárcel de Illapel, fue acusado por la Fiscalía de administrar el dinero de su hermano Arturo, quien habría ingresado a Alemania 1.370 kilogramos de cocaína de alta pureza, en operaciones ilícitas que le habrían reportado 20 millones de dólares.