La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la prisión preventiva de dos imputados acusados de asociación ilícita y tráfico de drogas, tras ser detenidos y formalizados en junio.
Se trata de Julio Cisterna y Felipe Soto, quienes de acuerdo a la investigación en curso, habrían estado asociados a dos ex gendarmes y dos internos para conseguir el ingreso de drogas al recinto penal.
A inicios de este mes, sus defensas solicitaron la revisión de la prisión preventiva, siendo confirmadas por el Juzgado de Garantía de Chillán, lo cual fue impugnado y este miércoles revisado por el tribunal de segunda instancia que terminó ratificando la medida.
El fiscal, Álvaro Hermosilla, sostuvo que "el tribunal acogió los argumentos esgrimidos por la fiscalía y confirmó la medida cautelar más gravosa, considerando que los formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, básicamente porque uno de ellos tiene una condena por drogas y porque ambos actuaron en el contexto de una agrupación delictual".
El persecutor recordó que ingresar estupefacientes a la cárcel constituye una agravante especial contemplada en la Ley de Drogas.
El día de la detención fueron incautados 91,1 gramos de marihuana y 21,8 gramos de cocaína, los que se suman a otro hallazgo realizado a uno de los internos el 25 de abril, cuando fueron encontraron en su poder 25,4 gramos de marihuana, 136,9 gramos de cocaína y 98 gramos de pasta base, drogas que le habrían sido entregadas por uno de los gendarmes.