La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que el actual constituyente por el Distrito 2, Hugo Gutiérrez (PC), no tiene fuero político, por lo que se podrá continuar con el juicio que lo mantiene enfrentado con ex funcionarios de la Armada de Chile.
Gutiérrez enfrenta la causa por la que 33 ex funcionarios de la Armada se querellaron el año pasado contra el -en ese entonces- diputado Hugo Gutiérrez, por calificar a la institución como una asociación "ilícita terrorista", tras un control sanitario que le realizaron en Iquique y que rechazó por ser miembro del Congreso.
El ex diputado mantiene fuero como constituyente, por lo que para seguir con la causa se requirió su desafuero ante el tribunal de alzada, el descartó que Gutiérrez contara con fuero, ya que no funge como parlamentario, según consignó El Mercurio.
"Estamos conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones, tras lo cual esperamos que pronto el querellado enfrente el juicio para que responda por las injurias graves proferidas en contra de nuestros representados y de miles de hombres y mujeres que pertenecen o han pertenecido a la Armada de Chile", indicó el abogado Eduardo Riquelme, quien representa a la treintena de marinos.
"A pesar de los diversos obstáculos para notificarlo y de las múltiples dilaciones de su parte, por fin el querellado se sentará en el banquillo de los acusados para asumir las consecuencias penales del delito de injurias graves cometido", agregó.