Corte de Apelaciones ratificó millonaria multa por muerte de estudiante en protesta
Daniel Menco falleció por un disparo policial en mayo de 1999 en Arica.
Familia deberá recibir 280 millones de pesos por daño moral.
Daniel Menco falleció por un disparo policial en mayo de 1999 en Arica.
Familia deberá recibir 280 millones de pesos por daño moral.
La Corte de Apelaciones de Arica ratificó el pago de una millonaria multa por parte del Fisco a la familia de Daniel Menco, un joven de 19 años que murió por un disparo de Carabineros en medio de una protesta estudiantil en mayo de 1999.
En fallo unánime, el ministro Rodrigo Cerda ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de letras de Arica, que obliga a pagar 280 millones de pesos en total a su grupo familiar por el daño moral ocasionado por la muerte del universitario.
Menco participaba en una protesta frente al campus Saucache de la Universidad de Tarapacá que era dispersada por Carabineros cuando recibió el impacto de un balín que según la resolución judicial, le provocó un "traumatismo cráneo encefálico por herida de bala" que le costó la vida.
Según el fallo, hubo falta de servicios del Estado de Chile al no prever el actuar del mayor Norman Vargas, y "la organización estatal no funcionó como debía, o como se esperaba, al momento de velar por la mantención del orden público, ya que lo hizo en forma negligente, antijurídica".
El fallo fue valorado por el abogado de la familia de Menco, Mauricio Pontino, quien señaló que "en este caso, el Estado de Chile, mediante uno de sus agentes tuvo un actuar negligente al momento de controlar o intervenir en una manifestación estudiantil y que ese actuar negligente trajo como consecuencia la muerte" del estudiante.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó recurso de casación al fallo de la Corter de Arica, el que será conocido en los próximos dos días por la Suprema, la que deberá resolver sobre el caso.