La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Talagante que desestimó la pretensión de la defensa de decretar el sobreseimiento definitivo de la causa por tráfico de drogas instruida en contra de Ronald Peña, fundado en que el hecho que lo imputado "no reviste el carácter de delito".
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Roberto Contreras, Claudia Lazen y la abogada María Eugenia Montt- acogió la solicitud de la defensa debido al uso medicinal que le da Ronald Peña a derivados de la marihuana.
El imputado sufre de asma bronquial intermitente y un cuadro de trastorno desadaptativo mixto, patologías que son tratadas con derivados de cannabis sativa, tal como consignan informes tenidos a la vista.
El fallo además consideró que la madre de Peña padece artrosis bilateral y recibe un tratamiento paliativo consistente en infusiones y otras formas de aplicación de los derivados de la planta.
La causa se inició el pasado 8 de enero, cuando personal de Carabineros, tras una denuncia, ingresó al domicilio de Peña, ubicado en la comuna de Peñaflor, donde se encontraron seis plantas de marihuana y 84 gramos de cannabis sativa, pasando al imputado a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Talagante.