Corte otorgó libertad provisional a mujer acusada de matar a siete hijos
La defensa de Jacqueline López González pedirá nuevos peritajes sicológicos para lograr eximirla de responsabilidad penal.
La defensa de Jacqueline López González pedirá nuevos peritajes sicológicos para lograr eximirla de responsabilidad penal.
La Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó, por unanimidad, la libertad provisional bajo fianza para Jacqueline López González, quien es acusada de haber dado muerte a siete de sus hijos, a los pocos días de haber nacido.
La serie de crímenes quedó al descubierto a fines de 2002, cuando se hallaron restos de fetos en el predio que habitaba la mujer, en la comuna de Colina.
La semana pasada, el tribunal de alzada también otorgó el mismo beneficio al ex conviviente de la mujer, Ramón Pardo.
Ahora, la jueza Amanda Valdovinos, quien subroga en el caso a la titular, Dobra Luksic, deberá determinar el monto de la fianza, tras cuya cancelación López podrá abandonar el Centro de Orientación Femenino (COF) de San Joaquín.
Abogado espera probar que su defendida actuó bajo amenazas
El abogado de Jaqueline López, Francisco Molina, afirmó que solicitará "al Ministerio de Justicia que practique algunos informes respecto de la violencia intrafamiliar que ella habría sufrido".
Según el jurista, está en condiciones de demostrar que la mujer actuó "en torno a las amenazas" y bajo un "miedo insuperable", situaciones que la eximen de responsabilidad penal.
Pardo confesó a principios de 2003 que él y López habían asesinado a siete de sus hijos recién nacidos. Seis de ellos fueron sepultados en Colina y el otro en San Sebastián, Quinta Región, según su testimonio.