Tópicos: País | Judicial

Corte ratificó rechazo de prisión preventiva para imputado por cuádruple homicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Valparaíso dijo compartir la observación del Juzgado de Garantía de Quilpué que apuntó a que los antecedentes de la Fiscalía no fueron suficientes.

El hombre, sin embargo, quedó en prisión debido a otra causa por un triple homicidio en Santiago.

Corte ratificó rechazo de prisión preventiva para imputado por cuádruple homicidio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó etse viernes la resolución que rechazó la prisión preventiva de Maximiliano Vasconcellos, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos.

Los hechos ocurrieron el 8 de abril en la comuna, cuando una banda irrumpió en el domicilio y disparó en contra de quienes allí se encontraban, además de lanzar una granada que destruyó el hogar. El ataque obedecería a una venganza por armas no devueltas y porque uno de las víctimas del ataque habría baleado anteriormente a la pareja del líder de la organización.

En una resolución dividida, la Cuarta Sala del tribunal de alzada compartió el razonamiento del Juzgado de Garantía de Quilpué, en consideración a que los antecedentes aportados por el Ministerio Público en audiencia no eran suficientes para acreditar la participación el imputado.

Sin embargo, Vasconcellos quedó en prisión preventiva por otra causa, que data de 2022, donde se le acusa de un triple homicidio ocurrido en La Florida, en Santiago.

La fiscal Mónica Arancibia Farías señaló que "a nosotros no nos queda otra que acatar dicha resolución (de la Corte de Apelaciones), pero no la compartimos porque entendemos que existen los elementos en una causa compleja como esta. Había testigos que permitían establecer que el imputado tenía participación en estos hechos".

"(Sin embargo) en el informe de la Brigada de Homicidios también se daba cuenta que estaba vinculado este imputado a un triple homicidio ocurrido en La Florida, en Santiago, y de hecho se mantenía una orden de detención por él y, (en consecuencia), pasó a control el día de hoy por la causa de Santiago; (ya que) el fiscal en esa causa logró, con los antecedentes aportados, que el tribunal decretara la prisión preventiva allá en Santiago por el triple homicidio ocurrido en esa comuna", añadió la persecutora.

TRIPLE HOMICIDIO EN LA FLORIDA

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Vasconcellos, luego de que fuera formalizado como autor de tres homicidios calificados y dos homicidios frustrados, ocurridos en noviembre de 2022 en La Florida.

En la audiencia de formalización, la magistrada Cecilia Toncio ordenó la medida contra Vasconcellos por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, para el éxito del procedimiento y ante la posibilidad de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Según la Fiscalía, desde al menos noviembre de 2022, los imputados Maximiliano Vasconcellos, Alexis Aguilera, Jeremy Conejeros, Nicolás Aravena (estos dos últimos actualmente en prisión preventiva por causa diversa) y Ángel Silva (con orden de detención pendiente), junto a otros individuos, constituyeron una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la posesión de armas de fuego y delitos de homicidio.

El 6 de noviembre pasado, según el Ministerio Público, los líderes de esta organización, Vasconcellos y Silva, en compañía de Aguilera y otros sujetos en proceso de identificación, se reunieron en el sector de Chorrillos, en la comuna de Viña del Mar para coordinar y planificar un ajuste de cuentas en contra de otra agrupación criminal de la Región Metropolitana debido a que, en medio de una transacción por armas de fuego realizada previamente en la comuna de La Florida, ésta secuestró a Maximiliano Vasconcellos, exigiendo un rescate para su liberación.

Al día siguiente, Vasconcellos, Aguilera, Conejeros, Aravena, Silva, junto a otros individuos, se reunieron en el sector sur de Santiago, lugar desde donde emprendieron rumbo "en forma coordinada y concertada" para la comisión del homicidio, premunidos de armas de fuego.

Al llegar a una plaza ubicada en calle Lircay, en la comuna de La Florida, los imputados descendieron de los vehículos efectuando cerca de 100 disparos en contra de Osvaldo Álvarez, quien falleció en el lugar; Gino Durán, quien murió en un centro asistencial; al igual que Ricardo Pino. Mientras que, Ricardo Garrido e Isaías Belmar resultaron heridos por proyectiles balísticos.

Aguilera se mantuvo prestando labores de cobertura a los demás imputados, a bordo de uno de los vehículos. Posteriormente, cerca de la medianoche, los imputados huyeron del lugar en los automóviles en que se movilizaban en dirección a la Región de Valparaíso, siendo -a juicio del Ministerio Público- Aguilera el "punta de lanza" durante el trayecto, con el fin de asegurar el traslado de los individuos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter