Tópicos: País | Judicial

Corte revocó expulsión de comandante de Bomberos de Nancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección en contra de la resolución del consejo superior de disciplina de la institución.

Corte revocó expulsión de comandante de Bomberos de Nancagua
 ATON (referencial)

La medida disciplinaria en su contra fue adoptada el 27 de septiembre del 2022.

 

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la expulsión de un comandante de Bomberos, tras acoger el recurso de protección interpuesto en contra de la resolución del consejo superior de disciplina del Cuerpo de la comuna de Nancagua, en la Región de O'Higgins.

José Marcial Fuentes Durán pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de esa comuna y la medida disciplinaria fue adoptada el 27 de septiembre del 2022.

De acuerdo al recurso de protección, solicitó la unidad S (ambulancia) del Cuerpo de Bomberos para ir en apoyo de un accidente en la comuna de Placilla, porque "su unidad se había visto envuelta en un accidente vehicular, y era necesario trasladar un paciente al hospital de Nancagua".

En ese contexto, aseguró que "se le acusó de ir en contra de una orden emitida en el día por el mismo recurrente, y además de vulnerar un acuerdo del honorable directorio, según el cual no se podía trasladar a personas que no fueran al hospital de Nancagua".

Según el tribunal de alzada, el consejo superior de la institución actuó en forma "arbitraria e ilegal, al disponer la expulsión del voluntario sin un debido proceso y con violación del derecho de igualdad ante la ley".

Por lo tanto, ordenó a la institución "otorgar al recurrente el plazo correspondiente para apelar de la sanción dispuesta por la Primera Sala si el recurrido lo estima pertinente, término que comenzará a correr una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter