Tópicos: País | Judicial

Corte revocó libertad a presidente del Patronato Nacional de la Infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró que quedan diligencias pendientes en el caso por el presunto desvío de 343 millones de pesos a las cuentas personales de José María Balmaceda.

contenido de servicio
Llévatelo:

La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad otorgada al presidente del directorio del Patronato Nacional de la Infancia, José María Balmaceda Montero, procesado por apropiación indebida de dineros.

 

Balmaceda fue puesto en libertad por la misma jueza Blanca Rojas, del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, que lo procesó por el egreso de 343 millones de pesos de las cuentas corrientes de la institución de beneficencia.

 

Estos montos, supuestamente, eran para el pago de servicios y gastos que "no tienen sustento real ni están justificados contablemente", de acuerdo a la resolución de primera instancia.

 

Balmaceda, en su calidad de presidente del directorio, se habría adjudicado un sueldo mensual superior a los tres millones de pesos, lo que está prohibido para instituciones de beneficencia.

 

Al respecto, el tribunal de alzada afirmó que quedan diligencias pendientes y que se debe investigar el delito de estafa.

 

De esta manera, Balmaceda deberá recluirse en el hospital de la Penitenciaría, donde se encuentra por un estado depresivo.

 

Los querellantes ya anunciaron que pedirán ahora en encausamiento de otro de los directivos, el vicepresidente médico Juan Eduardo Vicuña.

 

El abogado querellante, Carlos Cortés, dio a conocer el anuncio pedirá que se sume el cargo de estafa para ambos. "Creemos que la próxima semana vamos a estar solicitando los procesamientos de ellos, una o dos personas más", sostuvo ante ante la posibilidad de que haya más involucrados.

 

De acuerdo a la parte encabezada por Cortés, el delito sería por un total de mil millones de pesos en los últimos tres años.

 

Por el contrario, el defensor Héctor Marambio fue enfático en su papel: "Tengo la convicción jurídica y personal también de la inocencia de mi representado", apuntó y señaló que, tras fracasar en la mantención de la libertad de su cliente, ahora se abocará en demostrar que las acusaciones en su contra son falsas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter