La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes el sobreseimiento dictado a favor de los gerentes de Costanera Norte, Diego Sabino, y Sacyr, José Marín Rodenas, en el caso por los daños causados a raíz de la inundación del 2016 en Providencia.
Por dos votos contra uno, la séptima sala del tribunal de alzada capitalino resolvió dejar sin efecto la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía que beneficiaba a Sabino y Marín ante la denuncia por daños presentada por los locatarios afectados de la comuna.
El abogado querellante Mauricio Pagueguy dijo a Cooperativa que "a nuestro juicio aquí hubo un grave incumplimiento del plan de contingencia, pues, de acuerdo con la investigación que nosotros hemos requerido y los antecedentes que son públicos y notorios, aquí se ignoró completamente la planificación preventiva que había sobre el sistema de alerta".
El jurista recordó que "los que están a cargo de las obras tienen el deber de garantes respecto de todas la consecuencias de esta fuente de peligro y que ellos, de cierto modo, no han velado por ella ni por los particulares".
Con esta resolución se reabre el caso, cuyo cierre fue solicitado por los ejecutivos, y las víctimas anunciaron que pedirán al Ministerio Público realizar una serie de diligencias que les permita presentar una ampliación de querella contra funcionarios del MOP.