El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, calificó de suma gravedad la filtración del fallo que da cuenta de la rebaja de la condena de 26 años de cárcel que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso a Mauricio Ortega por la agresión contra su pareja Nabila Rifo.
Recién este martes, a las 13:00 horas, el máximo tribunal del país dará lectura al fallo por el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega.
Sin embargo, el diario La Tercera adelantó el pasado domingo el fallo que implica la disminución de la condena de 26 años a 18 años de cárcel por el crimen ocurrido el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén.
Ante esta filtración, Dolmestch anunció que llevará los antecedentes al pleno de la Corte Suprema.
"Nosotros tendremos que preocuparnos de eso una vez que sepamos y que realmente lo que se filtró es lo que es el fallo contiene. Ahí veremos qué hacemos, lo plantearé, no hay ninguna duda, en el pleno, porque es de gravedad el hecho que la gente pueda conocer antes de que sea la oportunidad procesal", manifestó.
Agregó que "no tengo la convicción de que así haya sido, de qué forma se produjo aquello y si es realmente lo correcto. Puede ser un invento también. Que se filtren las sentencias de la Corte Suprema no es común".
Según el matutino, el texto da cuenta que la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- desestimó que la agresión correspondiera a un "femicidio frustrado" y reemplazaron la pena asociada por la que corresponde a la de "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", restándole ocho años de prisión.
Defienden trabajo de abogados de Ortega
Por su parte, el defensor nacional público, Andrés Mahnke, pidió cautela ante el supuesto contenido de este fallo y defendió el trabajo hecho por el equipo de abogados de la institución.
"En la defensa, desde el punto de vista de la teoría del caso y que es la voluntad de nuestros representados de señalar más allá de la gravedad y atrocidad de los hechos, es en un debate de participación donde la Fiscalía no ha participado", dijo.
"Lo que se sostuvo por la defensa desde el punto de vista de las declaraciones testimoniales y periciales, me parece que llegaron y llevaron a la opinión pública a sostener una duda razonable respecto de su participación. Eso tiene que ver con el trabajo que hizo la defensa", añadió.
Hasta el Palacio de Tribunales llegarán este martes organizaciones de mujeres para realizar una protesta previo a que se conozca la resolución de la Corte Suprema.