La Corte Suprema condenó a la clínica Tabancura a pagar una indemnización total de 210 millones de pesos a una mujer que cayó de su cama mientras se encontraba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a su familia.
El Tribunal confirmó la responsabilidad del recinto asistencial en las graves lesiones que sufrió la usuaria tras sufrir una caída mientras permanecía internada en dicho centro de salud privado.
En fallo unánime la Primera Sala del Máximo Tribunal ordenó el pago de 120 millones de pesos a la víctima, identificada como Claudia Sánchez, por concepto de daño moral provocado por las lesiones originadas en una caída que sufrió entre el 19 y 20 de febrero de 2012 en el establecimiento.
Adicionalmente tendrá que pagar 80 millones de pesos a Sonia Muñoz y 10 millones de pesos a Miguel Sánchez, madre y hermano de la paciente, respectivamente.
De acuerdo a lo determinado por la sentencia, la clínica fue calificada como responsable de la falta de medidas de contención en la cama que ocupaba la mujer, que originaron su caída, responsabilidad que había sido establecida en primera instancia por el Octavo Juzgado Civil de Santiago.
La paciente llegó hasta la clínica Tabancura tras sufrir un accidente automovilístico.
"En este sentido, cabe señalar que los argumentos vertidos en los recursos de apelación interpuestos, no logran variar las conclusiones arribada por la juez a quo en cuanto a la responsabilidad de la demanda Servicios Médicos Tabancura S.A. en el hecho que tuvo lugar, consistente en la caída de la paciente Claudia Sánchez de la cama donde permanecía bajo su cuidado y la relación del mismo con las lesiones irreversibles que esta sufrió, dejándola en el estado actual de no poder valerse por sí misma, como consecuencia del daño cerebral producido, así como también la falta de la responsabilidad invocada, respecto de la demandada Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción", sostiene el documento.