En el contexto del inicio del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz criticó los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Presidente Sebastián Piñera en relación a la condena que se estableció en contra del machi Celestino Córdova, acusado por el incendio con causa de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Muñoz señaló nuevamente que esto está en la línea de sus críticas, ya que las palabras de las autoridades debilitan la institucionalidad y no respetan la labor de los jueces del Tribunal Oral de Temuco.
"No parece que sea algo digno de destacar en un Estado democrático de derecho, que las principales autoridades, debiendo resaltar lo que es la institucionalidad, la debiliten por medio de sus comentarios", precisó.
Agregando que, "no conozco ningún comentario del secretario general de la Naciones Unidas refiriéndose a algún fallo de la Corte Internacional de la Haya, o de algún otro organismo, que tiendan a debilitar la estructura institucional internacional".
"Este espectáculo lo observamos en Chile, y en algunos otros lugares, que se califican de repúblicas bananeras, o caribeñas", lamentó Muñoz.