La Corte Suprema ordenó a la Autopista del Maipo a pagar 610 millones de pesos a la familia de a Andrea Urrejola, periodista de 43 años que falleció en marzo del 2012 producto del impacto de una piedra lanzada desde un paso sobre nivel.
Urrejola viajaba junto a su esposo, Héctor Olea, cuando en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 97 de la autopista, una piedra impactó en el parabrisas, al costado del copiloto de la camioneta, lo que le provocó lesiones graves y posteriormente la muerte.
Esta resolución es la primera de esta magnitud que la justicia define contra una autopista. En el fallo se indicó que Autopista del Maipo "incurrió en una conducta negligente omisiva", en materia de seguridad vial, según consignó el medio La Tercera.
El dictamen además agrega que el paso nivel desde donde se lanzó la piedra, no estaba cerrado y tampoco se había realizado mantenimiento para sacar elementos que podrían ser arrojados en el camino.
Este fallo acogió la resolución que ya había sido indicada por la Corte de Apelaciones de Santiago, sentencia que detallaba que la concesionaria debía pagar 100 millones de pesos a Héctor Olea, cónyuge de la víctima; 100 millones a cada uno de los cuatro hijos de Urrejola; y 50 millones a cada uno de los padres de Andrea.
A diferencia de lo que indicó la Corte de Apelaciones, la Suprema extendió una compensación de 5 millones de pesos a cada uno de los dos hermanos de la periodista.
"Esto es un precedente importante"
El padre de Andrea Urrejola, Eduardo Urrejola, indicó a La Tercera que "partiendo de la base de que ningún juicio favorable nos puede devolver a un ser querido, creemos que se estableció justicia. La concesionaria desatendió un montón de luces amarillas y hechos que se venían sucediendo hace años y no tomaron las medidas, y eso lo contiene el fallo con toda justicia".
"A futuro, esto es un precedente importante, porque nuestro caso es de los más graves. Hay otros hechos donde los afectados han quedado con lesiones de por vida", agregó el padre de la víctima.
En un comunicado de prensa, la empresa Ruta del Maipo, declaró que "en nombre de la concesionaria y de sus gerentes, queremos reiterar que lamentamos lo ocurrido y el sufrimiento de sus familiares, en un hecho que hemos calificado como delictual y criminal".
El documento agrega que "tanto en el tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur, como en el Acceso Sur a Santiago, la concesionaria siempre ha contado con las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las cuales se encuentran en constante revisión, mantenimiento y mejoramiento".