La Corte Suprema ratificó la condena a 300 días de pena remitida para el cabo de Fuerzas Especiales Ivar Barría, quien fue hallado culpable de agredir al fotógrafo Víctor Salas.
La agresión al fotógrafo de la agencia EFE ocurrió mientras cubría las protestas del 21 de mayo del 2008, durante la cuenta pública de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
En dicha ocasión, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el uniformado agredió con una fusta metálica al profesional provocándole una lesión en el ojo derecho con múltiples secuelas, entre ellas la pérdida de visión.
Barría fue condenado en un principio a 541 días de pena remitida, pero la Corte Marcial acogió el argumento de buena conducta anterior del uniformado y se la rebajó a 300 días la pena remitida.
El defensor de Salas, Alfredo Morgado, dijo que ahora hay que esperar la indemnización del Fisco.
"Existe una demanda y la demanda está en actual tramitación. Los perjuicios ocasionados a Víctor Salas son tremendos desde la perspectiva de la complejidad del trabajo que tiene que desarrollar, el ojo que se vio afectado, donde perdió la visión completamente, ciertamente ha complicado su labor profesional y serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse en torno a la indemnización futura", dijo Morgado.
En la investigación se estableció que Carabineros no colaboró con la indagatoria y que tuvieron que ser pesquisas de la PDI, encabezadas por la Fiscalía Militar de Valparaíso, para poder determinar los hechos ocurridos esa tarde de 2008 en el puerto.