Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema resolverá situación de candidatos derrotados que postulan a notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI Enrique Estay y Pamela Medina (pro RN) no cumplen con requisitos legales.

Juan Ignacio Piña, ministro subrogante de Justicia, afirma que la propia cartera levantó la alerta.

Corte Suprema resolverá situación de candidatos derrotados que postulan a notarios
 UPI

Estay perdió en las últimas elecciones parlamentarias. Su situación se vinculó con la de las polémicas "becas Piñera".

Llévatelo:

El Gobierno reaccionó a las publicaciones de prensa que señalan al ámbito notarial como otro más en el que se estaría produciendo la práctica de las llamadas "becas Piñera", donde candidatos derrotados en las elecciones parlamentarias fueran recontratados por el Estado.

El Mostrador dio cuenta de la situación de Enrique Estay Peñaloza, actual diputado UDI por el Distrito 49 que fue derrotado en las últimas elecciones parlamentarias, y aparece dentro de una terna para el cargo de notario público de la Sexta Notaría de Rancagua, con asiento en Machalí, según comprueba un documento de la Corte de Apelaciones local.

En caso idéntico se encuentra  la ex seremi de Gobierno en la Región de O'Higgins y derrotada candidata a diputada por el Distrito 32, Pamela Miranda (independiente pro RN).

En tanto, para dirigir la Cuarta Notaría de Rancagua, emplazada en la comuna de Graneros, postula el actual seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo (UDI), quien no postuló al Congreso.

Si bien los tres son abogados de profesión, ninguno de ellos cumple con el requisito de haber ejercido como notario anteriormente, para postular a una notaría de primera categoría.

Además, ninguno ha cursado el programa de formación para postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial. Según el artículo 287 del Código Orgánico de Tribunales -que determina la forma en que se confeccionan las ternas para notarios de las diversas categorías-, sólo de manera muy excepcional se puede integrar a un abogado externo a la carrera, aunque llamando a un concurso respectivo y prorrogado por lo menos dos veces por falta de postulantes que cumplan los requisitos.

Los tres políticos mencionados fueron incluidos en el primer llamado sin que se diera la situación descrita, y son nombrados por sus primeros nombres, no los que han usado durante su carrera política: en el documento figuran como "Abraham Estay Peñaloza" y "Luisa Medina Schulz".

En manos de la Suprema

La situación descrita llevó a que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, requiriera al Ministerio de Justicia los expedientes de los concursos para proveer los cargos y pronunciarse sobre la legalidad de las ternas confeccionadas.

"La Corte, ya en algunos casos, ha hecho otras revisiones de antecedentes de algunas ternas que ha estimado que la legalidad puede estar cuestionada. Entonces, mi función como presidente es traer ese antecedente para que el Tribunal resuelva en ese orden de ideas", explicó.

Muñoz indicó que "no sé lo que va a resolver, pero es conveniente que esté enterada de lo que está pasando en todo el país, porque es la que tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de Chile".

Gobierno indicó que alertaron

El ministro de Justicia subrogante, Juan Ignacio Piña, salió a indicar hoy que la propia cartera alertó sobre la errónea interpretación legal de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"Fue el propio Ministerio el primero que levantó el tema respecto de la no concurrencia de los requisitos legales en algunas de las personas incorporadas en esas ternas", aseguró Piña.

"La Corte de Apelaciones de Rancagua tiene una interpretación respecto de la formación de las ternas relativa a su mecanismo de impugnación, a cuándo quedan ejecutoriadas y a qué pasa cuando no manifiestan interés quienes se encuentran en la categoría inmediatamente inferior", explicó.

"Aquí hay una controversia de carácter jurídico y nosotros la representamos, porque la opinión del Ministerio es distinta. Ahora queda en manos de la Corte Suprema resolverlo", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter