AFDD rechaza opción de Rubén Ballesteros como futuro presidente de la Corte Suprema
Entidad recordó que el juez ha sido favorable a los militares en casos de DD.HH.
Este lunes el máximo tribunal elige al reemplazante de Milton Juica en el cargo.
Entidad recordó que el juez ha sido favorable a los militares en casos de DD.HH.
Este lunes el máximo tribunal elige al reemplazante de Milton Juica en el cargo.
Organizaciones de derechos humanos manifestaron su rechazo a la eventual designación del juez Rubén Ballesteros como presidente de la Corte Suprema, por sus fallos favorables a militares en causas de derechos humanos.
Este lunes en la tarde la Corte Suprema elige entre sus 21 ministros a quien encabezará el organismo los próximos dos años, tras la gestión realizada hasta este año por Milton Juica, instancia fijada a partir de las 14:00 horas.
Por tradición, salvo algunas excepciones, los ministros eligen a su par que obtiene la máxima antigüedad funcionaria al momento de la elección, lo que le correspondía en primera instancia al ministro Nibaldo Segura, pero su delicado estado de salud cardíaco hizo descartar su opción por ahora.
De esta manera, los jueces de la Suprema están divididos -según comentaron a Cooperativa- entre Jaime Rodríguez, actual vocero, Adalis Oyarzun y el mencionado Ballesteros, quien en los seis años como parte de la Sala Penal de la Corte, en casos de derechos humanos en dictadura ha fallado a favor de la prescripción y amnistía.
Por ello, la presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, entregó una carta a los jueces rechazando la opción de Ballesteros, ya que "sería gravísimo" su elección.
"Hacemos un llamado a los ministros de la Corte Suprema a que no sean responsables de este retroceso enorme que se daría en el poder judicial si el señor Rubén Ballesteros llega a presidir este tribunal", sostuvo Pizarro, mientras que Mireya García, recordó que este participo de los consejos de guerra entre 1973 y 1975.
"Él, en cada una de los casos, en cada uno de los procesos de violaciones de los derechos humanos, donde ha tenido que tomar decisión respecto de las condenas que se han dictado, invariablemente ha votado por la prescripción, por la media prescripción o la amnistía", acusó García, "todos los subterfugios legales" para que queden en libertad.