La decisión del Senado de aprobar la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich como la nueva integrante de la Corte Suprema, fue rechazada por las presidentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.
Pizarro llamó a los senadores a que "ellos respondan a lo que pase en el país en el futuro, porque ellos son los que fragilizan el 'nunca más', no nosotros".
Mientras que Lira criticó que "que ellos hoy estén aportando a la impunidad en este país. ¿Por qué es eso? Por que la señora Gloria Ana Chevesich va a ser un aporte a la impunidad de este país en los votos que tengan que ver con las causas de Derechos Humanos".
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien votó contra el nombramiento, se sumó a las críticas y cuestionó que la jueza haya invocado la "irreprochable conducta anterior" en el caso contra el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
"Y en el caso Manuel Contreras, 'irreprochable conducta anterior' en el 2010, a un asesino que mató, asesinó al padre de uno de los nuestros que está acá, Juan Pablo Letelier, me parece inconcebible", indicó.
Lagos Weber señaló a los senadores presentes que "muchos ustedes saben en su conciencia que estamos haciendo un error".
"Ha primado una visión de Estado"
Mientras que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó que el Senado apostara por la incorporación femenina al poder judicial.
"El tribunal, que tiene 21 miembros, de los cuales solamente tres son mujeres, también eso es un gran paso adelante. Valoramos esta ratificación, una ratificación que claramente ha tomado en consideración una trayectoria, una exposición brillante francamente frente a la Comisión de Constitución".
Por lo tanto, señaló, "creemos que ha primado una visión de Estado".
La decisión fue adoptada con 26 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. La oposición no logró consensuar una postura unitaria, pues cinco legisladores se opusieron, otros cinco se abstuvieron y siete parlamentarios del sector apoyaron la nominación.