El juez Carlos Aránguiz Zúñiga, ex presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y ex ministro en visita del caso coimas, se transformó en nuevo integrante de la Corte Suprema.
La norminación de Aránguiz fue aprobada de manera unánime en el Senado, después que este lunes se plegaran los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La decisión compromete la aprobación posterior de Cerda, después de alcanzar un acuerdo ratificado hoy por la oposición y el RN Alberto Espina.
"He votado por el ministro Aránguiz porque con mi voto también voto por Carlos Cerda, claramente para reparar un error, un daño y un veto inaceptable para un gran ministro en materia de derechos humanos y también en materia judicial", sostuvo tras la sesión el senador del MAS Alejandro Navarro.
Navarro valoró las palabras de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) sobre "echar abajo el veto", indicando que en la próxima sesión esperan que el nombre de Cerda genere también unanimidad.
El parlamentario recordó que en la nómina enviada por la Suprema "Cerda venía con 10 votos, era primera mayoría, y el ministro Aránguiz era el quinto en la nómina"
El propio Espina sostuvo que Aránguiz "reúne los méritos de trayectoria, capacidades e independencia" y "con la misma franqueza señalar que esto es parte de conversaciones que llevamos adelante con el presidente del Senado" adelantó el nombre de Cerda "va a contar con los votos suficientes de Renovación Nacional para su nombramiento".