Carlos Cerda juró como nuevo ministro de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es reconocido por su labor relacionado con los DD.HH.

El presidente de la instancia, Sergio Muñoz, dice que será uno de los mejores jueces que llega al máximo tribunal.

Carlos Cerda juró como nuevo ministro de la Corte Suprema
 Archivo UPI

Desde el mundo de los derechos humanos hablan que la llegada del juez a la Suprema es una deuda histórica.

Llévatelo:

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de juramento de Carlos Cerda Fernández, de 70 años, como ministro de la Corte Suprema, siendo recibido en la instancia con ovaciones y aplausos.

El presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, señaló que Cerda "ha nacido para ser y será uno de los mejores jueces de la República. Un juez distinto, difícil, probablemente altanero y algo más, el que no puede dejar de ser como es y que quiere, con todo su ser, al Poder Judicial".

"Bienvenido don Carlos Cerda Fernández a este máximo tribunal de la República, desde hoy su hogar permanente; sin olvidar que un pueblo entero espera conocer de sus contribuciones al bienestar de Chile y de los chilenos, manteniendo siempre en lo más alto el respeto por la dignidad humana como usted lo ha hecho durante toda su vida", añadió Muñoz.

El arribo de Cerda, de 70 años al máximo tribunal fue respaldado el pasado 15 de abril por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, y más tarde la Sala de la Cámara Alta dio 30 votos a favor y dos abstenciones.

Durante la ceremonia, Cerda se comprometió "a que la verdad brote, jurisdiccionalmente al menos, de esta tierra. Para que así, en un beso de armonía, verdad y justicia engendren paz y amor".

"Deuda histórica"

Cerda procesó a más de 40 personas por la desaparición de militantes socialistas durante la dictadura y en 1986 fue suspendido por negarse a dictar sobreseimiento en el caso Comando Conjunto, instancia en la que sometió a proceso al ex comandante en jefe de la FACh, Gustavo Leigh.

También investigó el enriquecimiento ilícito de Augusto Pinochet en el caso Riggs y llegó a procesar a su viuda, Lucía Hiriart, a sus cinco hijos y a militares del entorno familiar.

Desde el mundo de los derechos humanos hablan que la llegada del juez a la Suprema es una deuda histórica. Distintos organismos de DD.HH. estuvieron presentes en la ceremonia. 

Imagen foto_00000014
Agrupaciones de DD.HH. fueron testigos de la ceremonia de juramento. (Foto: Mario Antonio Guzmán, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter