La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco presentó una solicitud de nulidad de "todo lo obrado" por la Comisión de Ética del máximo tribunal y solicitó la inhabilidad de dos integrantes de dicha instancia.
Vivanco junto a los ministros Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Mario Carroza, son investigados por un presunto tráfico de influencias en las nominaciones de cargos en el Poder Judicial, debido a que aparecen mencionados en conversaciones de WhatsApp.
Todo lo anterior a raíz de los chats del abogado Luis Hermosilla, indagado por cohecho, y de los mensajes contenidos en el teléfono del exjuez Juan Antonio Poblete, en el marco de la investigación denominada "Operación Topógrafo". Particularmente, Vivanco es indagada por supuestas gestiones de su pareja, Víctor Gonzalo Migueles, en la última nominación de fiscal nacional.
Vivanco solicitó, mediante un documento dirigido a la Comisión de Ética, la nulidad de todo lo obrado en consideración a que en dicho procedimiento se han realizado "actuaciones o diligencias investigativas" durante la última semana de junio y primera semana de julio, en circunstancias que la resolución de inicio del procedimiento recién se dictó el martes 9 de julio y "me fue notificada de un modo irregular –como se verá- el miércoles 10 de julio 2024", según publicaron La Tercera y El Mercurio.
Por lo anterior, señala que se le informó del inicio del procedimiento con una "especie de minuta que no cumplía con los mínimos requisitos", que no daba cuenta del "objeto de la investigación, ni sobre el ámbito temporal, especial y/o material de la misma".
Por lo que, a su juicio, se le debe "notificar nuevamente", como "en derecho corresponde", ya que "se han infringido las normas sobre inicio del procedimiento y notificación a los investigados".
SOLICITUD DE INHABILIDAD
Paralelamente, a través de otro documento dirigido también a la Comisión de Ética, Vivanco solicitó la inhabilidad de dos ministros integrantes de dicha instancia: Andrea Muñoz y Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema.
Lo anterior, porque "ambos han incurrido en causales de inhabilidad al haber emitido dictamen previo", señalando también que la ministra Muñoz "ha solicitado expresamente, y de forma reciente, que se incoe un procedimiento disciplinario en mi contra, y, además, ha realizado múltiples declaraciones contra mi persona durante el último año. Así, les asiste una causal de inhabilidad para conocer de una causa en mi contra al integrar la Comisión de Ética".
Vivanco sostiene, en ese sentido, que existiría una "enemistad manifiesta" por parte de Muñoz hacia su persona.
Tanto Muñoz como Blanco "ya han adelantado su opinión ante el Pleno de la Excma. Corte Suprema, de manera explícita, en el sentido que debería iniciarse un procedimiento disciplinario en mi contra. Si ya adelantaron esta opinión, según el artículo 196 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, no resulta jurídicamente admisible que ambos concurran a integrar la Comisión de Ética ni que participen en el informe final de la misma, cuyo objeto será, precisamente, resolver si recomiendan al Pleno o no, iniciar un procedimiento disciplinario en mi contra".