En el inicio del año administrativo del Poder Judicial, la Corte Suprema dio a conocer esta jornada que las causas ingresadas en las Cortes de Apelaciones del país por parte de afiliados en contra de sus isapres tuvieron un alza del 186%.
Este 2023, la Corte Suprema cumple 200 años y este miércoles se realizó una cuenta pública donde se abordó el trabajo llevado a cabo por el Poder Judicial en 2022, en cuanto a cifras, desafíos y principales cambios en la justicia nacional.
En total fueron ingresados 840 mil recursos en general en las Cortes de Apelaciones. De ellos, 668 mil corresponden al fenómeno que agudizó la crisis de las isapres.
También se informó que el Poder Judicial ingresó más de dos millones 400 mil causas en 2022, lo que significa un aumento del 14% en relación al 2021.
En tanto, los términos de causas marcaron casi dos millones, cifra prácticamente idéntica al 2021.
Además, se informó que en total hay 1.462 procesos en investigación en relación a violaciones de Derechos Humanos, y que en el año 2022 la Corte Suprema logró llegar a 56 fallos en la materia.
El presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se refirió al proceso constituyente y explicó que desde el órgano se levantó una comisión de ministros para dar apoyo técnico en lo que se requiera.
Además, recalcó en la pertinencia de "recordar que los principios de imparcialidad, autonomía, independencia, inamovilidad, legalidad, igualdad ante la ley, exclusividad, inexcusabilidad y cosas juzgadas, constituyen pilares fundamentales de todo Estado de derecho y democrático".
La cuenta pública contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y los del Congreso. Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara, se refirió a las dos leyes mencionadas por Fuentes que entran en aplicación este año.
"Una tiene que ver con el pago efectivo de la pensión de alimentos, donde el Poder Judicial es central de que esto suceda, y lo segundo tiene que ver con evitar la revictimización de los menores que han sido víctimas de abusos sexuales. El ministro daba cuenta de varias salas que se van a implementar en varias regiones para que no re victimicemos aquellos que han sido víctimas de delitos seexuales", señaló.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que "hay un par de aspectos que yo creo que son relevantes y que el presidente de la Corte Suprema advirtió. Uno de ellos tiene que volver a ser -como ha sido desde el año 2015- el caso de los ingresos de isapres. Si ustedes miran las cifras que entregó en el caso de las cortes de apelaciones, cerca del 80% de los ingresos fueron de isapres. Allí tenemos un cierto problema estructural que está desbordando el Poder Judicial".