La Corte Suprema de Justicia consideró "lamentable" el "manto de dudas" que -a su juicio- tendió el ex juez Juan Guzmán al acusar a miembros de ese tribunal de haber incurrido en conductas de cohecho, escándalos en prostíbulos y acoso sexual.
El jefe de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, leyó una declaración oficial en el que máximo tribunal cuestionó que Guzmán no haya precisado si sus acusaciones iban contra integrantes en ejercicio del máximo tribunal o ya retirados.
La Corte Suprema "debe lamentarlos profundamente (los dichos de Guzmán) por emanar de un ex integrante del Poder judicial y actual decano de una facultad de Derecho, que, por su carácter general, impiden comprobar su veracidad", señaló González.
"Extraña a esta corte la oportunidad en que han sido vertidas tales expresiones y por una persona que hace poco tiempo ha dejado de ser funcionario judicial pues se refieren a posibles conductas que de ser efectivas, algunas de ellas podrían contrariar el ordenamiento jurídico, debido a lo cual sería aconsejable investigarlas y incluso sancionarlas", añadió.
Añadió que esos eventuales indagaciones son necesarias para desvirtuar "un manto de dudas indeterminado" que en las actuales circunstancias "resulta infundado y aventurado pues al no referirse a personas precisas e individualizado no asume su responsabilidad e inhibe la iniciación de investigaciones al respecto".
La Corte Suprema, asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a realizar un cambio al sistema de nominación de los nuevos integrantes de ese tribunal, ello en alusión al rechazo a la minoría del Senado a la postulación de juez Carlos Cerda, el martes pasado. (Cooperativa.cl)