Fiscalía deberá investigar a la PDI por retención de inmigrantes
Así lo ordenó la sala penal de la Corte Suprema.
Se trata de 17 extranjeros que estuvieron en el Cuartel Borgoño.
Los detenidos acusaron hacinamiento en la unidad policial.
Así lo ordenó la sala penal de la Corte Suprema.
Se trata de 17 extranjeros que estuvieron en el Cuartel Borgoño.
Los detenidos acusaron hacinamiento en la unidad policial.
La sala penal de la Corte Suprema ordenó a la Fiscalía investigar a la PDI por la retención ilegal de 17 inmigrantes en el marco de los decretos de expulsión que se emitieron por parte del Ministerio del Interior en contra de ellos.
Se trata de extranjeros de nacionalidades colombiana, haitiana, brasileña, nicaragüense, sudafricana y nepalí, detenidos por diversos delitos y quienes denunciaron condiciones de insalubridad y hacinamiento en el Cuartel Borgoño de la PDI donde estaban recluidos.
De esta manera se acogió el recurso de amparo que había confirmado la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presentado por el Departamento de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.
También se ordenó la libertad inmediata de los inmigrantes detenidos y enviar informes al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y a la dirección general de la PDI respecto de los funcionarios que tuvieron detenidos cerca de dos meses a estos extranjeros.
El director de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Valdivia, expresó tras el fallo que "la Corte Suprema ha sostenido el criterio que nos parece indicado: que deben ser el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que definan si existe responsabilidad y sanción penal. Nos haremos parte en la querella".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo que "estamos estudiando el fallo. Tanto en lo que correponde al Ministerio del Interior como a la Policía de Investigaciones estamos estudiando para ver las adecuaciones que sean necesario hacer para dar cumplimiento a lo que han dicho los Tribunales de Justicia".
Y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, planteó que "el fallo salió esta mañana, lo estamos estudiando para adoptar las medidas. Por supuesto que acatamos el fallo de la Corte Suprema, pero debemos analizarlo para hablar con mayor propiedad. Sin embargo, se están tomando medidas desde antes de este fallo en este caso en particular".