Juan Guzmán aseguró que la Justicia aún "está manipulada" por la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, el ex magistrado celebró que la Corte Suprema haya extraditado a Fujimori, porque es un paso para "rehabilitarse" del pasado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex juez Juan Guzmán, que procesó al dictador Augusto Pinochet, afirmó este lunes que la Justicia chilena todavía "está manipulada" por elementos de la antigua dictadura y celebró que se haya concedido la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, lo que significa "que se está rehabilitando".

 

Guzmán pronunció la conferencia "Un jurista en el borde del mundo. El magistrado que procesó a Pinochet en Chile" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la localidad española de Ciudad Real, la región de Castilla-La Mancha.

 

En declaraciones a los periodistas, Guzmán afirmó que "la justicia fue y sigue siendo manipulada por los elementos derivados o afines que quedan aún en Chile" y aseguró que el Poder Judicial se encuentra "absolutamente dominado e intervenido por el Senado" donde, explicó, aún existe una mayoría de "partidarios del dictador".

 

Según el ex juez, esta manipulación se debe al sistema de nombramientos de los miembros de la Corte Suprema, ya que el Senado es responsable de dos tercios de los nombramientos.

 

Esto "supone que son vetados numerosos magistrados democráticos, porque el Senado tiene una gran cantidad de personas que crecieron en la dictadura y que quieren continuar con la justicia intervenida", por lo que consideró necesaria una reforma de la Constitución para terminar con esta situación.

 

Felicidad por extradición de Fujimori

 

El ex magistrado manifestó estar "muy contento" por la extradición a Perú de Alberto Fujimori y agregó que "en estos momentos la justicia chilena se está rehabilitando, aunque no lo hizo cuando falló el sobreseimiento de la causa contra Pinochet por razones mentales".

 

En su opinión, en aquella ocasión "la Corte Suprema perdió la ocasión histórica de rehabilitarse por todo el daño causado por la Justicia durante el periodo de Pinochet".

 

Juan Guzmán calificó como "jueces heroicos" a quienes ejercen durante las dictaduras, si bien insistió en que en Chile la Justicia "no actuó como debiera haberlo hecho durante la dictadura".

 

Guzmán recordó que se cometieron 35.000 casos de tortura, 35.000 secuestros y 3.500 asesinatos, y que aún siguen desaparecidas más de 1.200 personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter