Juan Guzmán lamentó salida del caso Riggs del juez Muñoz
El ex magistrado aseguró que a quien nombren para seguir en la causa por las cuentas secretas del ex dictador será de menor rango que el nuevo integrante de la Suprema.
El ex magistrado aseguró que a quien nombren para seguir en la causa por las cuentas secretas del ex dictador será de menor rango que el nuevo integrante de la Suprema.
Ex ministro Juan Guzmán, conocido por ser el primero en someter a proceso a Augusto Pinochet, lamentó la salida del juez Sergio Muñoz del caso Riggs tras su nombramiento como nuevo miembro del máximo tribunal del país.
El ascenso de Muñoz, para el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Central, será perjudicial para la investigación, ya que no duda que la causa quedará en manos de un ministro sin su capacidad.
"Para la causa yo pienso que no va a haber un juez con la capacidad (del juez Muñoz). Hay grades jueces, pero lo más probable es que la Corte Suprema, bajo influencia de algunas minorías, designe a una persona que no sea tan eficaz ni tan eficiente como el juez Muñoz", aseveró.
Sin embargo, Guzmán ve como el lado positivo de la situación la esperanza de que Muñoz encabece un cambio en la Suprema, donde hay jueces proclives al secretismo y la falta de criterio, afirmó.
El martes 4 de octubre, Muñoz recibió el respaldo del Senado para convertirse con 48 años en el ministro más joven en llegar a la Corte Suprema.
Muñoz se hizo conocido por resolver y dictar condenas en el crimen del sindicalista Tucapel Jimenez. El magistrado tardó sólo tres años en ese caso, que el jubilado ministro Sergio Valenzuela Patiño tramitó sin resultados durante 17 años.
El ministro conducía hasta ahora casos emblemáticos además del Riggs, como el de la red pederasta liderada por el empresario Claudio Spiniak, el que asumió luego del escándalo que terminó con la renuncia del juez Daniel Calvo, quien dejó la investigación tras denunciar extorsión por sus conductas sexuales privadas. (Cooperativa.cl)