La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, confirmó que recibió el llamado de felicitación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras el proceso para ser ratificada en el Senado como integrante de la Corte Suprema, que calificó como "cansador".
Chevesich también manifestó su preocupación por lo que deben sufrir los magistrados para poder llegar al máximo tribunal debido a los cuestionamientos que surgen previo a esta aprobación.
La jueza señaló que se encuentra "con sentimientos encontrados, o sea, alegre porque se logró lo que aspiraba, pero también un sentimiento que es difícil describir".
"Agradezco, primero, a los miembros del máximo tribunal que votaron mi nombre, a Su Excelencia el Presidente de la República, que ayer tuvo la gentileza de llamarme por teléfono y a quien le agradecí personalmente, a los senadores que también votaron mi nombre y a todas aquellas personas que con un gesto, una palabra, una sonrisa, me animaron a continuar", agregó Chevesich.
"Estamos felices también que haya terminado un proceso largo, que yo creo que ojalá ningún colega lo pase nuevamente, porque en realidad es muy cansador y eso que duró un mes", apuntó la magistrada.
Chevesich aclaró que no considera "que sea malo el sistema" de designación de los jueces, y "no porque ahora haya sido aceptada".
"Creo que toda obra es perfectible y el espíritu que inspiró al constituyente de la época era que participaran los tres poderes del Estado. Yo creo que lo malo son a veces las personas que hacen que el sistema no funcione", indicó.
"Dolida"
Insistió la magistrada en sus sensaciones encontradas al cabo de este proceso. Dijo que siente "por una parte alegría" y por otra se encuentra "sentida, tal vez dolida con ciertas publicaciones que se efectuadas en un medio electrónico".
"Yo fallo de acuerdo al mérito del proceso. Yo no tengo un prejuicio en contra de los trabajadores –(como) creo ahora que dijeron-, de los consumidores... Uno no puede fallar todos los casos iguales. Cada caso tiene una variante especial que debe ser considerada", dijo.
"Piense usted que usted sea un demandado y que yo simplemente por ese prejuicio a favor de alguien usted salga perdiendo. ¿Qué pensaría usted?", expresó, resaltando además la incorporación de una cuarta ministra al máximo tribunal de país.
"Las mujeres actuamos diferente, pensamos diferente y aunque algunas veces nos tildan como conflictivas, tenemos una percepción distinta del mundo y eso nos capacita para enfrentar grandes labores", sentenció.