Lorena Pizarro: Ballesteros debiera arrepentirse hasta lo último de su conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la AFDD sostuvo que el presidente de la Corte Suprema "ha sido el más férreo defensor de los genocidas" en la Corte Suprema.

"Cuando uno se sentaba en un consejo de guerra legitimaba la represión", cuestionó.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reafirmó sus críticas al nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, por su vinculación a casos de derechos humanos durante dictadura.

ImagenLa dirigenta cuestionó a Ballesteros, que este viernes asumió la presidencia del máximo tribunal, lo que ella describió como una permanente conducta a favor de los violadores de derechos humanos.

"El debiera arrepentirse hasta lo último de su conciencia, porque el principio de ese tema es que nunca debió haber sido parte de consejos de guerra, porque con eso legitimaba el terrorismo de Estado y el exterminio", declaró Pizarro.

"(Ballesteros) ha sido tan coherente con lo que fue su participación en los consejos de guerra siendo un represor, que él ha sido el más férreo defensor de los genocidas y de los violadores de derechos humanos y ha sido permanente voto de minoría para liberar a los violadores de derechos humanos", enfatizó.

El magistrado, quien defendió su participación en los consejos de guerra durante la dictadura de Pinochet, aseguró que no le correspondió pronunciarse en causas por violaciones los derechos humanos, sino en otro tipo de delitos, aunque Pizarro deslegitimó esta defensa.

"Aquí no hay que analizar como él quiere plantear el tema, (respecto a) que le tocó ver causas menores. Cuando uno se sentaba en un consejo de guerra legitimaba la represión que significaba muchas cosas más. Hasta el día de hoy no sabemos que pasó con los hermanos Barría Basay de Osorno, de lo cual él fue parte del consejo de guerra", concluyó Pizarro.

Rubén Ballesteros presidirá el máximo tribunal durante este y el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter