El ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó el carácter autónomo del Poder Judicial, luego de conocerse que la Corte Suprema aprobó la compra de 22 automóviles de lujo para sus ministros, que alcanzarían un costo total de 1.253 millones de pesos de recursos fiscales.
La decisión de renovar la flota de vehículos -que ronda los 57 millones de pesos cada uno- fue aprobada por el pleno del máximo tribunal, que había visto el último recambio de automóviles en 2014.
El exministro de la Suprema Milton Juica defendió esta decisión y explicó que "eso no lo decide la Corte Suprema, primera cosa, un error. Eso lo decide el Ministerio de Hacienda que asigna los recursos para el recambio de automóviles que se hacen normalmente cada cuatro años, y aquí ya lleva más de ocho sin cambio".
"Cuando compró la Corte Suprema la última vez, creo que fue en el 2014, los vehículos fueron caros también, porque son modernos, son seguros. Pero eso lo designa el Ministerio de Hacienda, él asigna los recursos, la Corte Suprema no tiene mucho que ver en esto", ahondó.
En respuesta, el ministro Marcel desestimó que el Gobierno haya tenido incidencia alguna en la decisión.
"El Poder Judicial es un poder autónomo del Estado y, por lo tanto, tanto las decisiones de carácter presupuestario como de lo que es la administración de justicia, corresponde a sus órganos internos de decisión, como es en el caso de todo el manejo presupuestario de la corporación administrativa y por supuesto la Corte Suprema como autoridad máxima del Poder Judicial", precisó.
SUPREMA ACLARA: COMPRA AÚN NO SE EJECUTA
Frente al revuelo que ha causado la situación, el Poder Judicial aclaró en un escueto comunicado que "el acuerdo fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial".
En ese sentido, puntualizó que "este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin".
EX CPLT CUESTIONA AUTONOMÍA PARA DECISIONES ADMINISTRATIVAS
En tanto, el abogado y expresidente del Consejo para la Transparencia Francisco Leturia cuestionó la autonomía de la Suprema respecto a este tipo de asuntos.
"Debiera ser un poder autónomo para poder tomar decisiones jurídicas, para operar como tribunal. Nunca es bueno que alguien sea juez y parte, que alguien tome las mismas decisiones administrativas que les afectan a ellos mismos. Todo lo que tiene que ver con las asignaciones, las platas, debiese estar encargado en un comité ajeno, independiente del Poder Judicial", aseguró el jurista.
Además, indicó que el Poder Judicial y la Corte Suprema "no está sometida a las mismas reglas de transparencia que todos los demás órganos del Estado, funcionan con demasiada autonomía, y como no son especialistas en este tipo de cosas, terminan cometiendo errores groseros, como el de comprarse autos de más de 50 millones de pesos".