Nuevo integrante de la Suprema defendió aplicación de amnistía y prescripción
Rubén Ballesteros se mostró satisfecho por su ratificación en el Senado y explicó que sus actuaciones siempre se han ajustado a derecho.
Rubén Ballesteros se mostró satisfecho por su ratificación en el Senado y explicó que sus actuaciones siempre se han ajustado a derecho.
El hasta ahora ministro de la Corte de Apelaciones y nuevo miembro de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, defendió su histórica postura a favor de la aplicación de la ley de amnistía y la prescripción de delitos en causas de derechos humanos.
Ballesteros destacó que en este tipo de decisiones siempre se guió por la "aplicación del derecho" y que, en todo caso, este tipo de decisiones siempre fueron revisadas por un tribunal superior.
"En lo que a mí respecta, yo tengo que seguir haciendo mis funciones de juez, resolviendo como lo he hecho toda la vida, se trate de causas de derechos humanos o no, apegado a derecho, a los antecedentes del proceso y los principios de justicia", aseguró el magistrado.
El martes el Senado ratificó por 34 votos contra 10 a Ballesteros como nuevo miembro de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Humberto Espejo, por lo que integrará la Sala Penal del máximo tribunal, por lo que tendrá pronunciamiento final en procesos como causas de derechos humanos, Riggs y MOP-Gate.
Esto causó rechazo entre los grupos de familiares de víctimas de la dictadura, que ven en su nombramiento un peligro para el avance la justicia en este ámbito.
Las cusas que estaban en manos de Ballesteros, como Eurolatina y el de los falladores informales, personas que redactaban dictámenes judiciales en algunos tribunales, quedarán en manos del ministro Carlos Cerda.