Presidente de la Corte Suprema reconoció error en fuga de Hans Niemeyer
Rubén Ballesteros señaló que investigación determinará si este es grave o leve.
Se espera que este viernes el fiscal Juan Manuel Escandón entregue un primer informe.
Rubén Ballesteros señaló que investigación determinará si este es grave o leve.
Se espera que este viernes el fiscal Juan Manuel Escandón entregue un primer informe.
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, calificó como un error la fuga del sociólogo Hans Niemeyer Salinas, imputado por la fabricación y colocación de artefactos explosivos en Santiago.
El sociólogo permanece prófugo de la justicia desde el pasado 7 de diciembre cuando no llegó al 13º Juzgado de Garantía para presentarse a cumplir la prisión preventiva decretada por la Corte de de Apelaciones de Santiago.
Ballesteros señaló que si bien es un error, la gravedad del incidente debe ser determinada en la investigación que desarrolla el fiscal judicial Juan Manuel Escandón.
"Desgraciadamente se cometió un error en una situación tan especial como en la del señor Niemeyer, se podría haber cometido error en cualquier otro caso, pero aquí no hay segundas intenciones, se produjo un error y nada más que eso", dijo Ballesteros.
"Ahora, un error que va a calificarse grave o leve en la investigación sumaria que se está haciendo", indicó respecto a la investigación que lleva adelante el fiscal Escandón.
Se espera que el persecutor judicial entregue en esta jornada su primer informe a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, luego de la solicitud del Presidente Piñera haciendo uso de la facultad constitucional extraordinaria para investigar este caso al interior del Poder Judicial.
Escandón debe determinar además propuestas de medidas disciplinarias en caso de encontrar irregularidades en el actuar de los funcionarios del 13º Juzgado de Garantía.