El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, emplazó a los demás poderes del Estado a encargarse del problema que implica el no pago de las pensiones de alimentos en el marco de la retención del 10 por ciento de las AFP.
Los tribunales de familia dicen estar atestados de solicitudes para redestinar los fondos de pensiones de los deudores hacia los demandantes desde que entró en vigencia la reforma transitoria. Además, en el Congreso se aprobó que los jueces resuelvan dichas peticiones a la brevedad, notificando a las administradores en un máximo de 48 horas para que los dineros sean resguardados.
Por tanto, Silva dijo ante la ceremonia de juramento de abogadas y abogados de este viernes que "a pesar del delicado momento económico y social que vivimos, ha llegado la hora de asumir el problema de los alimentos, particularmente aquellos destinados a la mantención de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de Estado, con visión sistémica y de largo aliento".
"Desde luego, estamos disponibles para, desde nuestra experiencia, contribuir en las instancias creadas y que se sigan celebrando al efecto, conscientes de nuestro rol judicial como última fórmula de solución de conflictos. Sabemos que es altamente necesario el robustecimiento de las medidas de cumplimiento para hacer efectivo ese derecho que todos los días declaramos, pero cualquier medida que solo pretenda reforzar esta parcela del problema será insuficiente", arguyó la autoridad.
Además, aseguró que desafíos como este son "complejos y sensibles", por lo que destacó que "si de verdad nos importan, requieren un abordaje que supere la mirada en la contingencia", aunque reconoció la opción de "avanzar por carriles paralelos que propendan a corregir dificultades específicas e inmediatas de cuya efectividad estemos seguros, pero siempre dentro de un esquema de reformas que asuma la grandeza de este problema con visión de largo plazo".
Finalmente, destacó la labor de los tribunales al adquirir esta responsabilidad y del Poder Judicial en su conjunto por habilitar un trámite fácil para realizar las solicitudes, que hasta hoy serían más de medio millón.