Una maratónica jornada se vivió este martes en el Juzgado de Garantía de Rancagua a raíz de la formalización del alcalde de esa comuna, Juan Ramón Godoy (ex PS), quien está imputado por eventuales delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos.
La audiencia se extendió por más de ocho horas y, a su término, el abogado de Godoy, Hugo Zambrano, afirmó que "nosotros mañana vamos a tener la oportunidad de exponer nuestros argumentos (y) entendemos que hay muchos errores en la formalización y los vamos a exponer uno a uno mañana en la audiencia".
En esa línea, el letrado agregó que "hay muchas circunstancias que son interpretaciones de la Fiscalía, hay muchos antecedentes que son constitutivos de un error de parte de Fiscalía, y existen algunos antecedentes que incluso acreditan que algunos hechos que imputan como delitos no existen, entonces eso es lo que vamos a exponer mañana".
"HOY TENEMOS LA POSIBILIDAD DE DEFENDERNOS"
Por su parte, el alcalde Godoy afirmó que "en una investigación que lleva un año y medio de reserva, (de la) que nosotros tuvimos acceso recién en enero, hoy -por primera vez- tenemos la posibilidad de defendernos. Ellos están exponiendo, ahora nos toca, como corresponde en un estado de derecho, que nosotros podamos presentar también nuestros argumentos".
"Creo que estamos en medio de una formalización, aquí vine presencialmente, hemos dado la cara desde el principio, hemos colaborado con la investigación. Acá no se cambia de Fiscalía, acá lo que se hace es presentarse frente a lo que hoy se está desarrollando en esta formalización, que todavía está en la mitad", complementó el jefe municipal.
"Aquí hay una teoría que ha planteado el Ministerio Público y nosotros tenemos mañana la posibilidad de la defensa. Por primera vez, en el derecho que tengo como ciudadano, puedo presentarme en una formalización", concluyó Godoy.
De acuerdo al Ministerio Público, lo defraudado por el jefe municipal correspondería a 2.336 millones de pesos entre agosto de 2021 y mayo de 2023.
La audiencia continuará mañana a las 09:15 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua.