La abogada Marta Herrera, exdirectora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, rebatió en Cooperativa la tesis planteada este miércoles por la defensa de Luis Hermosilla en el marco de su formalización por tráfico de influencias respecto a la arista Parque Capital del caso audios.
Juan Pablo Hermosilla argumentó que el delito imputado no podía configurarse, puesto que su hermano, pese a cumplir labores para el Ministerio del Interior a la época de los hechos, no tenía, formalmente, la calidad de funcionario público.
Herrera -hoy académica de la Universidad Finis Terrae- señaló que afirmaciones de esta índole han sido parte, en el pasado, de las estrategias de defensa de figuras como el exejecutivo de Codelco Juan Pablo Dávila y la exparlamentaria Laura Soto, pero sin mayor éxito, pues, a diferencia del ámbito administrativo, "para efectos penales, son funcionarios públicos quienes ejerzan una función pública".
Luis Hermosilla prestaba servicios como asesor del Ministerio del Interior y, en consecuencia, "en términos penales, era funcionario público". En este punto, al formular los cargos, "la Fiscalía está levantando su tesis histórica, y la jurisprudencia de la Corte Suprema ha sido consistente en esta discusión. Es un debate ya zanjado jurisprudencialmente", aseveró la experta.