Uno de los grandes acreedores de Itelecom, el fondo Trilinc Global Impact Fund Cayman (TGIF) solicitó la liquidación o quiebra de la empresa, la cual está involucrada en el caso luminarias, conocido por el pago de coimas para adjudicarse licitaciones en distintos municipios del país.
Según consignó La Segunda, TGIF ingresó a tribunales en la última jornada una solicitud donde señala que en el proceso de reorganización "se verificaron eventos que devienen necesariamente en la liquidación de Itelecom", asegurando que "Trilinc, al igual que los demás acreedores Tipo B, no ha recibido ningún pago en los más de 26 meses desde que se votó el acuerdo" de reorganización de la empresa.
"Es evidente que no se ha pagado el mínimo mensual en 3 meses consecutivos. A la fecha los acreedores Tipo A deberían haber recibido el pago del 100% de sus créditos, lo cual tampoco ha ocurrido como se observa de la nómina de créditos acompañada. Ello denota un nuevo incumplimiento que, por lo demás, trae consecuencias para los acreedores Tipo B", añadió.
Además, indicó que, en el marco del acuerdo de pago de Itelecom, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "no liberará los fondos embargados a la filial Asesorías en Telecomunicaciones e Informática (TEI) dentro del plazo establecido en el acuerdo, corresponde decretar la liquidación de Itelecom".
De acuerdo a fuentes conocedoras, si tribunales acredita estos impagos, la única opción legal que tendrán será declarar la "liquidación refleja" de Itelecom, designar a un liquidador y ordenar el remate de todos sus bienes para pagar a sus acreedores.
En este proceso, TGIF exige a Itelecom el pago de más de 1,6 millones de dólares.