El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), fue formalizado esta tarde en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se le imputaron delitos de malversación de caudales públicos y cohecho cometidos en virtud de su cargo.
El jefe comunal fue detenido durante la noche del miércoles en el frontis de un motel, luego de que el martes se decretara una orden judicial de arresto en su contra.
Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra la tesorera municipal, Belén Carrasco, quien fue formalizada el martes y quedó en prisión preventiva por la malversación 1.069 millones 383 mil 196 pesos de platas públicas.
POLOLEO Y DESFALCO
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó hoy que durante el periodo en el que ocurrió este delito (a contar de marzo de 2022), Carrasco y Yáñez eran pareja.
El alcalde dispuso una restructuración en el municipio para que la mujer se mantuviera en el puesto, haciendo caso omiso –según el Ministerio Público- a observaciones de Contraloría, la propia unidad de control del municipio y concejales.
Asimismo, indicó Perivancich, Yáñez consintió las transferencias bancarias desde arcas municipales que realizó Carrasco a cuatro personas, dentro de ellas dos familiares de él mismo: su sobrino y su primo.
25 MILLONES A SU CUENTA PERSONAL
Por el lado del cohecho, el ente persecutor lo acusó de haber recibido -en 2022- 25 millones de pesos por parte de una empresa de excavaciones y áridos que tenía contratos vigentes con el municipio y que aspiraba a suscribir otros adicionales.
Dicho dinero llegó a la cuenta personal del alcalde "en razón de su cargo, en el que puede adoptar decisiones y determinar, por ejemplo, tratos directos", explicó el Ministerio Público, lo que constituye una infracción al principio de probidad.
"Se recibe en la cuenta personal del alcalde este monto, que -entendemos- es el pago por la contratación (de la empresa) y los acuerdos en virtud de los cuales se generan los contratos", señaló Perivancich.
Del total, Yáñez invirtió 19 millones de pesos en dólares norteamericanos, que luego remesó a una cuenta bancaria en Estados Unidos.
EN PRISIÓN PREVENTIVA Y "RENUNCIADO"
Al cabo de la audiencia de formalización de cargos, el Juzgado de San Antonio le impuso a Yáñez -igual que a Belén Carrasco, quien está embarazada- la medida cautelar de prisión preventiva.
Dispuso que ésta fuera cumplida en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en la Región Metropolitana, pero más tarde se definió su traslado al Centro de Detención Preventiva de Casablanca. El plazo de investigación, en tanto, se fijó en 150 días.
La decisión del tribunal "consideró la grave afectación de los bienes jurídicos protegidos, porque se ha defraudado a toda una población que ha elegido al alcalde entendiendo que aquello suponía que era por el desarrollo de la comuna, y que se ha visto burlada esa confianza. Eso nos parece muy relevante", comentó la fiscal regional.
El abogado Gabriel Ruiz, que defiende tanto a la tesorera como al alcalde, dijo que el gremialista se encuentra "bastante complicado", pero no ha confesado responsabilidad en los delitos que se le atribuyen: "No ha declarado ni nada".
También aseguró que ya "renunció a la Municipalidad como alcalde".
"LA PDI LE TENDIÓ UN CERCO"
Respecto a su detención -que ocurrió la pasada medianoche afuera del "Motel Ensueño"- el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco explicó que "la PDI estaba haciendo esfuerzos para ubicar (al alcalde) y hasta el día de ayer tenían identificado el domicilio donde pudiera encontrarse".
"De alguna forma, la policía fue tendiendo un cerco, lo que provocó que el abogado (defensor) tomara contacto con ellos" para acordar su entrega voluntaria.
En cuanto al futuro de la causa, "nuestra labor es perseguir a todos los que hayan tenido algún grado de participación en este hecho: autores, cómplices o encubridores. Es una investigación que supone diligencias de largo aliento, pero estamos empeñados en eso, obviamente", indicó el persecutor.
Lo que ha ocurrido "es una pena para nuestra comuna", pero al menos con estos pasos iniciales "se hizo justicia", señaló la concejala Marcela Mansilla, quien formuló las primeras denuncias sobre estas irregularidades.
"Me alegro de que el exalcalde José Luis Yáñez haya tomado un paso al costado y haya quedado en prisión preventiva, y me alegro porque dio muestras de no querer colaborar con la investigación y aclarar los desfalcos millonarios... El daño a nuestra comuna ha sido enorme, la corrupción llegó y se enquistó", aseguró la edil.
QUÉ SIGUE EN LA COMUNA
Carlos Vásquez, director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplac) y quien quedó de momento como alcalde subrogante, confirmó ya "se entregó la carta de renuncia a la secretaria municipal".
Luego, la dimisión "se presenta al Concejo y éste, por dos tercios, debe aceptar la renuncia". A continuación, "se produce la vacancia, y el Concejo, posteriormente, debe elegir entre ellos al alcalde reemplazante", explicó.
Además, dio cuenta de que la Contraloría mantiene una investigación administrativa sobre la alcaldía.