Allanan Municipalidad de Rancagua y casa del alcalde, investigado por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El socialista Juan Ramón Godoy figura en calidad de imputado en la causa, que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

Se indagan delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Allanan Municipalidad de Rancagua y casa del alcalde, investigado por corrupción
 Municipalidad de Rancagua

La Fiscalía confirmó la incautación de dinero en efectivo en la casa del alcalde Godoy.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins y el Equipo Anticorrupción de la PDI allanaron este jueves una decena de inmuebles en el marco de una investigación que tiene al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), en calidad de imputado.

Según explicó el fiscal Nicolás Núñez, se trata de una "investigación por delitos de corrupción al interior de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal"; específicamente, ilícitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en principio.

Los allanamientos de hoy se realizaron en las comunas de Rancagua y Machalí, "donde se encuentran incluidos tanto la Municipalidad, la Corporación, el domicilio personal del alcalde y de empresarios involucrados en irregularidades en licitaciones y tratos directos informados por la Contraloría General de la República" hace algunos meses.

Los investigados son "10 personas, aproximadamente", entre ellos funcionarios municipales y empresarios, añadió Núñez, que detalló que en los allanamientos se incautaron elementos tecnológicos como teléfonos celulares, computadores y tablets.

El subprefecto Jorge Zapata, de la Agrupación Anticorrupción y Delitos Funcionarios O'Higgins de la PDI, indicó que el procedimiento sirvió para "buscar evidencia, incautar documentación y equipos electrónicos, información y antecedentes relacionados con la causa".

DINERO EN EFECTIVO EN LA CASA DEL JEFE COMUNAL

En el domicilio del jefe comunal, adicionalmente, "se levantó una cantidad de dinero en efectivo que está siendo determinada por la PDI" y cuyo origen "es parte de la investigación, por supuesto", señaló Núñez.

Finalmente, y ante versiones difundidas por la alcaldía que aseguraban que había sido el propio Godoy quien había solicitado estas diligencias, el fiscal de alta complejidad enfatizó que "la investigación se abrió por el Ministerio Público, de oficio, luego de que Canal 13 emitiera un reportaje con las irregularidades denunciadas por los concejales de la comuna".

"Además, también se agrupó una investigación que se originó por un informe despachado a la Fiscalía por parte de la Contraloría General de la República en el mes de diciembre. (Por ende) el origen de la investigación es de oficio", recalcó.

Según detalló el persecutor, el alcalde Godoy se encuentra en calidad de imputado, junto a otras diez personas, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, aunque no se descarta que se amplíe la investigación a otros delitos de corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter