Mientras la bola de nieve desatada por el "caso convenios", la trama que investiga la Fiscalía sobre el traspaso de dineros públicos a fundaciones privadas, crece con las horas, el 56% de los ciudadanos asocia la crisis con el ministro de Desarrollo Social y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, según la encuesta Plaza Pública Cadem.
De acuerdo con el sondeo, el 33% de los consultados vincula el escándalo con el Presidente Gabriel Boric; el 21% con Camila Polizzi, protagonista de la arista "lencerías", telenovelesca hebra de la trama en la Región del Biobío; el 20% con el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y Daniel Andrade, exlíder de la fundación Democracia Viva; el 15% a la diputada RD Catalina Pérez; el 10% al ministro de Vivienda, Carlos Montes; y el 9% a Juan Ignacio Latorre, senador y presidente de RD.
El 91% de los consultados estima que en los hechos investigados existen actos de corrupción, misma cifra que en la encuesta del 7 de julio.
Mientras que el 85% cree que se trata de una práctica generalizada, un punto menos que hace un mes.
Asimismo, el 72% desaprueba la gestión del Gobierno para abordar la crisis, siete puntos más en comparación con el 7 de julio.
PACTO FISCAL
Por otro lado, Cadem señaló que el 51% de los encuestados está desacuerdo con el pacto fiscal anunciado por el Presidente Boric, frente al 28% que está de acuerdo y al 20% que no sabe o no responde.
En tal sentido, el 47% cree que el anuncio más relevante del plan es la priorización del gasto en pensiones, listas de espera y seguridad ciudadana; el 30% en hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos; el 29% nuevas políticas para terminar con la evasión y elusión de impuestos; el 27% el aumento de impuestos a las personas de mayores ingresos; el 24% el aumento de impuestos a las empresas; y el 24% el impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL LLEGA AL 30%
Finalmente, el 30% de los entrevistados aprueba la gestión de Boric, un alza de dos puntos en relación al sondeo de la semana pasada.
A su vez, el 64% desaprueba su labor, un punto menos.